sábado, 8 de agosto de 2009

Educación en la primera mitad del siglo XIX

Los primeros pasos de la educación :

Una de las tareas que correspondieron a los gobiernos chilenos posteriores al período de la independencia , fue hacerse cargo de la educación de los ciudadanos de la nueva republica que se formaba , una tarea bastante dificil tomando en cuenta los escasos medios con los que en ese momento se contaba, así como tambien el desconocimiento que había sobre cuales eran los estudios adecuados para que los jovenes siguieran en una republica independiente que tenía el latente deseo de modernizarse . Se discutió mucho con respecto a este tema , sobre todo durante las primeras epocas del siglo. Desde los inicios de la independencia , las autoridades buscaban desarrollar la organización educacional de caracter religioso y municipal que existía desde la colonia, teniendo en mente este objetivo, el gobierno desarrollo una politica que intentó centralizar y uniformar la red educacional que se había heredado de los españoles .


Formación del Instituto Nacional :

Para poder ofrecer una formación completa, Se fundó el instituto nacional el 10 de Agosto de 1813. Este establecimiento dependía directamente del gobierno y surgió de la fusión de las principales instituciones educacionales publicas que en ese momento existían. como la universidad de San Felipe , el convictorio Carolino , El Seminario Conciliar y la Academia de San Luis . Los niveles de enseñanza abarcarían el primario, secundario y el universitario. Dentro de este ultimo, se impartirían las carreras de Teología, Ingeniería, Derecho y Medicina.
Una vez superado el periodo de la reconquista eb 1818 el Instituto nacional pudo reabrir sus puertas en 1819, Después de un breve período, en el que debido a falta de profesores no se pudo abrir la carrera de medicina y en otras no se hacían todas las materias correspondientes , el instituto comenzó a desempeñar su labor educacional de manera mas eficiente. Entre sus profesores destacaron hombres como Juan Egaña y José Domingo Amunátegui . En el ambito de la educación secundaria privada vivió un periodo de auge en 1820 , esto se debió a la creación de importantes establecimientos como el liceo de chile , el colegio de Santiago , Ambos colegios recibieron aportes financieros del gobierno. Hacia 1830 había 10 colegios privados en Santiago.

Educación Femenina :

Aun cuando la educación para mujeres se llevaba a cabo principalmente en conventos de religiosas , esto no impidió que se crearan colegios particulares laicos para niñas .De los 5 colegios femeninos que había en Santiago a comienzos de 1830 , los dos más importantes eran el del matrimonio Versin , pedegogos franceses y el fundado por Fanny Delauneaux ,la esposa de José Joaquin de Mora .

La educación en las provincias :

En las provincias del país el desarrollo de los establecimientos educacionales fue muy lento, pues el estado no contaba con el financiamiento necesario por lo que las comunidades locales fundaron tres establecimientos secundarios públicos:
-Instituto de San Bartolomé en 1821 ubicado en La Serena.
-Instituto Literario en 1827 ubicado en Concepción
-Instituto Literario en 1831 ubicado en Talca.
Estos institutos fueron la base para la formación de los liceos a fines de la década de 1830 siendo un foco de progreso cultural en las provincias de esta forma eran el único lugar donde se podia recibir una educación más o menos completa.
Sus bibliotecas servian a la comunidad realizandose academias literarias o clubes científicos representando actividades culturales únicas en esos lugares.
Durante este siglo se crearon liceos en todas las ciudades capitales de cada región por ejemplo en San Fernando,Rancagua, Chillán y Valdivia.
A su vez las principales colonias extranjeras crearon colegios para mantener sus propias culturas naciendo asi : el Colegio MacRay (1857) de los colonos britanicos de Valparaíso y el Colegio Alemán(1858) de colonos alemanes residentes en Valdivia. El colegio San Ignacio (1856) fundado por los jesuitas y el colegio de las Monjas del Sagrado Corazón.


Aporte de los extranjeros en la educación:

Al desarrollo de la educación del país en los niveles superiores estuvo influenciada por los extranjeros, los mas destacados fueron Mora y Bello, Andrés Antonio de Gorbea,matemático españos siendo el fundador de la enseñanza de la Ingeniería en Chile, los médicos Guillermo Blest (inglés) y Lorenzo Sazié (francés) que aportaron sus conocimientos a la escuela de Medicina, Claudio Gay naturista francés quien realizó una descripción del territorio chileno y sus producciones bajo el título Historia física y política de Chile a mediados del siglo XIX.
Importante fue Ignacio Domeyko quien relata sus actividades de mineralogia en el Instituto de La Serena en su libro Mis Viajes. También creo el primer plan republicano de estudios para colegios preparatorios (educacion media hoy) llegando a ser rector de la Universidad de Chile entre 1867 y 1883.


La educación entre 1840-1861

En la década de 1840 hubo una expansión económica en el pais junto con la educación y la cultura. Durante el gobierno del presidente Prieto se separó del Ministerio del Interior la cartera de Instrucción Pública.Junto a las carteras de Justicia y Culto dando origen a una cuarta Cartera ministerial que se encargo de estos asuntos (1842).
En 1842 se creo la Universidad de Chile bajo las bases de Andres Bello naciendo las facultades de: Filosofía y Humanidades, Leyes, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina y Teología.
La inauguración fue el 17 de Septiembre de 1843. Su primer rector fue Andres Bello.
La docencia se realizaba en el Instituto Nacional por lo que la Universidad se dedicaba a supervisar la educación pública y privada. En 1866 empieza a funcionar en un edificio propio asumiendo el papel docente e impartiendo las clases de las carreras que entregaba.
Se creo en 1842 la Escuela Normal de Preceptores quien entrega una formacion a los profesores primarios. Su primer director fue Domingo Faustino Sarmiento (argentino).
Se crea la Escuela Normal de Mujeres en 1853 su dirección estaba bajo las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.
Se creo en 1856 la Sociedad de Instrucción Primaria financiada por aportes de particulares pudientes para mejorar la educación en los sectores más modestos, luego con esta iniciativa y el aporte del Estado siguio la fundacion de las llamadas Bibliotecas Populares en 1856.
En 1860 se dictó la ley orgánica de instrucción primaria estableciendo la gratuidad de la enseñanza primaria aún cuando no fue obligatoria.


otros intentos educacionales y la vida cultural :

A fines de la década de 1840 se fundaron establecimientos al desarrollo de la arquitectura.del arte, música y de los trabajos industriales.
En 1849 se fundó la Escuela de Bellas Artes siendo su director el pintor italiano Alejandro Cicarelli. El Conservatorio Nacional de Música sus primeros directores Adolfo Dejardins y José Zapiola junto a Isidora Zegers.
En el ambiente cultural chileno se destaca a la Generación Literaria del 42 formada por escritores como Salvador Sanfuentes, José Victorino Lastarria, Eusebio Lillo y Francisco Bilbao. Su papel fundamental era la difusión de la lectura y discusión de obras propias como extranjeras renovando la creación y formación cultural del país.
En las letras Andrés Bello promueve la Poesía destacando a Mercedes Marín del Solar quién entre otras obras escribió Canto Fúnebre dedicado a Diego Portales.
Chile tuvo un auge cultural reflejado en el número de publicaciones periódicas que comenzaron a circular como: La Reforma (1842), La Revista de Valparaíso (1842), El Progreso(1842), La Revista Católica (1843), El Semanario de Santiago (1848), La Revista del Pacífico (1858), La Revista de Sudamérica (1861).
Periódicos como El Mercurio de Valparaíso fundado en 1827 fue adquirido en 1842 por Santos Tornero quien lo transformó en el diario más importante del país. Otros periódicos influyentes tanto en Santiago como en Provincias fueron El Ferrocarril (1855), El Alfa de Talca (1844), el Copiapino (1845) y el Correo del Sur de Concepción (1849).


La fundación de la escuela de Artes y Oficios (1849).-


La creación de esta escuela estaba destinada a instruir a los jóvenes en los oficios técnicos señalandose que debía ser el centro de educación más grande y que el gobierno hiciera sus mayores aportes para así ofrecer educación a los sectores populares pero la escuela fundada en 1849 con buenas instalaciones, laboratorios y herramientas necesarias para la docencia no logró la importancia que se había pensado dejando de lado la creación de una gran escuela de oficios.
De esta forma crearon una red de establecimientos orientados al área humanista y científica denominados liceos.








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